Cómo instalar una lámpara de techo

Publicado por: Admin VDH En: Noticias El: Comentario: 0 favorite Golpear: 635

Las lámparas de techo son un elemento tanto decorativo como luminoso que le puede aportar mucha variedad a cualquier estancia, y pueden ser muy variadas en función del uso que le vayas a dar, el tipo de iluminación o su intensidad.

Las lámparas de techo son un elemento tanto decorativo como luminoso que le puede aportar mucha variedad a cualquier estancia, y pueden ser muy variadas en función del uso que le vayas a dar, el tipo de iluminación o su intensidad.

Hay varios tipos de lámparas, pero podemos distinguir principalmente entre: plafones, que son lámparas pegadas al techo; y lámparas colgantes, que las hay de varios tipos, que penden de un cable o una estructura, y pueden ser más útiles para iluminar mobiliario concretamente.

En cualquier caso, y decidas lo que decidas, desde nuestra tienda de herramientas online te aconsejamos aprovechar el cambio para reducir tu consumo, e instalar una lámpara LED.

Es importante que también tengas en cuenta el tipo de techo de la estancia, así como el peso de la lámpara, ya que en función de ambas cosas, utilizaremos distintos tacos y herramientas:

·         Techos compuestos de ladrillo o piedra (macizos): se usan tacos de nylon, en concreto los de expansión, ya que se expanden cuando los colocas. Es muy importante que la broca tenga el mismo grosor que el taco y que uses un taladro.

·         Para materiales duros como el hormigón, se necesitarán tacos metálicos. Utilizaremos estos tacos, ya que se adhieren mejor al hormigón y nos aportan mejor sujeción. Debemos utilizar una broca específica para trabajar con este material, así como, de nuevo, talador percutor.

·         Para los falsos techos, no nos servirá un taco como los de antes, necesitaremos un taco de vuelco. Reconocerás este tipo de taco porque tiene hace de gancho para colgar la lámpara. La principal diferencia, es que cuando atraviesan el falso techo, se abren, de manera que queda perfectamente fijado, y distribuyen el peso a través de varios puntos de apoyo. Cuando los materiales de estos techos son huecos, como en el caso del yeso, es importante que no uses la repercusión del taladro, y que la broca tenga mayor grosor que el taco.

Después de estas consideraciones, veamos que herramientas necesitaremos usar:

·         Taladro percutor (excepto para los falsos techos)

·         Brocas de diferente numeración en función del taco

·         Juego de puntas de destornilladores intercambiables de distintos tipos y tamaños.

·         Martillo

·         Pelacables (opcional)

Después de tener todo lo necesario, vamos a ver, paso a paso, cómo instalar una lámpara de techo.

Pasos a seguir para poner una lámpara de techo

Paso previo: Desconectar la luz

Baja el diferencial correspondiente del cuadro eléctrico. Si no sabes cuál es, baja el general. Ahora sí, ya podemos proceder.

 

Paso 1: Marcaje y perforación

Marca el lugar del anclaje. Si la lámpara es de apliques, marca los agujeros de los tacos. Ahora, taladra con percusión si el material es resistente, o sin ella cuando el material sea más endeble, como hemos visto.

 

Paso 2: Colocación y atornillado

Colocamos los tacos en el hueco y damos pequeños toques con el martillo. Normalmente para materiales resistentes, los tacos suelen ser de tamaño entre 6 y 8. Si son de aplique tendrás que utilizar tacos concretos para yeso o escayola (después atornillamos con un destornillador manual o eléctrico). Y si es hueco, pues utilizamos un taco de vuelco que se abra.

Si la lámpara es de hembrilla abierta, atornillamos directamente si el techo es macizo. Si no, usamos tacos de vuelco o específicos dependiendo del material. Hacemos un agujero con el taladro del diámetro del taco y lo metemos.

 

Paso 3: Cableado

A veces los cables pueden sobresalir del tubo. Si esto pasa, córtalos según tus necesidades y pélalos con el pelacables. A continuación, hacemos la conexión eléctrica en los bordes de las clemas. Recuerda el paso previo, y desconecta el diferencial correspondiente antes de ejecutar este paso.

Debemos tener en cuenta los colores de los cables porque cada uno tiene que ir en su sitio:

·         Cable fase: color negro, gris o marrón.

·         Cable neutro: color azul.

·         Cable tierra: color verde o amarillo.

 

Paso 4: Instalación final

Según el modelo, inserta la lámpara en el aplique y sujétala bien o cuelga la lámpara en la hembrilla. Haz una comprobación final para asegurar que está bien sujeta. Si está suspendida, no te preocupes por los cables, tiene un plafón o una estructura similar para ocultarlos.

Para finalizar coloca las bombillas y vuelve a conectar el diferencial correspondiente, y comprueba que todo funciona correctamente.

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre